19-01-08

Comunidades Lafkenche y Comite defensa del MAR: NO AL DUCTO

CELCO usurpando territorios, dividiendo comunidades.

¿Ayer los Cisnes, ahora los pescadores?, esa es la pregunta que se realizan los habitantes de la Costa de Valdivia, luego de la nueva asonada de CELCO para imponer su ducto de residuos industriales. Esta vez abrió el maletín y comenzó a repartir dinero condicionado a la aprobación estatal de su cuestionado proyecto en la costa del territorio mapuche.
Este inédito, publicitado y millonario convenio impuesto por CELCO, ha puesto en evidencia otra vez la desesperación de los grandes grupos exportadores chilenos por seguir imponiendo su dañino modelo forestal en el sur de Chile. Además de vincular gravemente las decisiones de las autoridades estatales a un millonario traspaso de dineros “entre privados”, y de continuar debilitando la “gobernabilidad” en los territorios intervenidos por estas empresas, también deja en evidencia la forma como esta Firma, sus asesores comunicacionales y el silencio de políticos, interviene e intenta destruir las históricas formas de vida de comunidades locales, su autonomía económica y su derecho a decidir su presente y futuro.
Pero, la cuestionada acción de CELCO no es solo imponer su contaminante ducto en la zona de Mehuin, sino que busca fortalecer las operaciones del modelo forestal que debe cosechar millones de hectáreas de pino y eucalipto y cumplir los contratos de exportación con multinacionales de Asia, Europa y Norteamérica. Además, intenta fortalecer su nueva estrategia: ya no comprar terrenos para monocultivos, sino imponerles a los pequeños campesinos y comunidades Mapuche, que planten estas especies exóticas porque tienen asegurada la venta. Toda esta presión de CELCO y sus oscuros operadores ocurre además en un contexto en que la institucionalidad ambiental es débil y muchas veces sus funcionarios han sido duramente criticados por maniobrar a favor de las grandes empresas.
Boris Hualme, dirigente Lafkenche, formuló un llamado a las autoridades chilenas para que intervengan en el conflicto social desatado luego que Celulosa Arauco entregara cerca de 3 millones a cada persona que firmara un acuerdo, listado que supuestamente estaría integrado por pescadores de sindicatos de Mehuín, situación que mantiene a la comunidad costera dividida entre los que recibieron dinero y los que defienden el mar.
“Las autoridades se lavan las manos diciendo que es un conflicto entre privados, pero cuando quieren intervenir militarizan la zona y no han sido capaces de parar a esta empresa”, dijo.
“En la Octava Región dejaron la escoba; en la Séptima Región, en Mataquito, también; en la Décima Región, lo mismo, pero esta vez en el río Cruces, y ahora quieren seguir dejando la escoba en este territorio. Celco es una empresa corrupta derechamente”, afirmó.


A juicio del dirigente lafquenche, “Celco se equivocó rotundamente en creer que negociando con ciertas personas de Mehuín iba a lograr su objetivo, pero el territorio es mucho más y el mar y el territorio esta resguardado por las comunidades lafquenches y otros sindicatos de pescadores lafquenches, por Curiñanco, Bonifacio, Queule, Toltén y Puerto Saavedra”, dijo.
“Celco se metió en un terreno que no conocía y ahora se están viendo los resultados, esto es una derrota más de Celulosa Arauco”, enfatizó.


Es importante mencionar que las comunidades Mapuche-Lafkenche han luchado mucho tiempo por una ley que hace pocos días fue aprobada en el congreso, LEY QUE CREA EL ESPACIO COSTERO MARINO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS y que supuestamente respeta los territorios costeros ancestrales que han habitado comunidades lafkenche, y que hasta los días de hoy siguen usurpando e invisibilizando, (ejemplo Legislación pesquera 1991).

Lo que se ha avanzado, no se va a ver amedrentado por empresas usurpadoras como CELCO.

CELCO atenta contra la salud física y mental de cada persona.

CELCO no va a extinguir la pesca artesanal a pequeña escala que sustenta la economía local de cada comunidad costera Mapuche y NO Mapuche de esta zona.

CELCO EL MAR NO SE REGALA; MAÑANA NO COMEREMOS TU SUCIO DINERO.

Fuente: El Austral de Temuco
www.nodo50.org/azkintuwe/oct23_2.htm
www.mapuexpress.net/?act=news&id=2350
http://www.identidadlafkenche.cl/


No hay comentarios.: