10-12-07

"Erradicación de campamentos" en Valdivia

POBLACIÓN NORTE GRANDE II:


"El Sueño de la Casa Propia”

Entre los días 8 y 20 de junio del 2006 se realizó la erradicación de mayor magnitud que se ha hecho en la región en los últimos años, con un total de 400 familias que fueron trasladadas desde los campamentos: “Amor y Esfuerzo”, “Girasoles”, “Vientos del Sur”, “La Estrella”, “Eladio Rojas”, “Luis Álamos” y “Libertad”, hacia sus viviendas definitivas y soñadas ubicadas en la “Villa Norte Grande II”, Las Animas, en la comuna de Valdivia.

Pero muchos quienes conocimos parte de las historias de estos campamentos nos preguntamos ¿qué queda de la historia de lucha y búsqueda del ansiado sueño de la casa propia?

En el campamento Luis álamos no todo era frío y húmedo, existía un calor humano, un ejemplo de convivencia que muchas veces no se cuenta o no se valora, pero aún los pobladores recuerdan. Se formó por 1999, con unas 50 familias de diferentes lugares. En un principio existían los típicos problemas, ya que todos venían de diferentes sectores, pero surgió la necesidad de organizarse y así se mejoro la convivencia:
“Cuando recién llegamos, por lo primero que nos organizamos fue por el agua. Como no teníamos agua y la sacábamos de una iglesia, se formo la directiva con el propósito de colocar el agua".


Si ya comenzaste...¡¡Hazme Rechupete Hasta el Final!!


"De ahí empezamos hacer las cuotas para comprar los cables para instalar la luz y así nos fuimos organizando en la necesidad que se nos presentaban los problemas, logramos trabajar unidos y compartir, nos llegaba el carbón de la municipalidad en invierno el cual había que compartir, celebrábamos todo, día del niño, día de la madre, navidad, año nuevo, todo. Se hacían ollas comunes, si a alguien le faltaba algo hacíamos beneficios para ayudar, venían instituciones y gente de afuera a trabajar con los niños, jóvenes, mujeres, viejitos, siempre. Ahhh y los políticos que aparecían durante las campañas poh..." (pobladora del ex campamento Luis Álamos)

A términos del 2007 l@s vecin@s de la Norte Grande 2 muestran su gran descontento sobre la construcción de su añorada nueva Población. La violencia y la droga como ellos llaman, se ha apoderado del sector: “la delincuencia se esta ganando la población, la drogadicción, cada vez más niños, la gente de aquí mismo esta robando en las mismas casas de acá, ni siquiera es gente de afuera…la misma gente de aquí esta robando, por lo mismo de la cesantía y la falta de recreación pa’ los niños. Los fines de semana no se puede salir, grandes peleas en las calles, el parque, la cancha es de ellos, ahí que encerrar a los niños, para alejarlos de los peligros o dejarlos que se involucren en ese mundo, y los pacos ni se ven, sólo aparecieron cuando empezó el plan cuadrante y de ahí les da miedo meterse acá, ahí muchos traficantes y peleas entre ellos, y la junta de vecinos no puede hacer nada, porque también les da miedo, el otro día le quemaron un auto a un dirigente de la Norte Grande 1 aquí mismo, por meterse con los pacos.” (pobladora Norte Grande 2).


Se observan a los llamados “delincuentes” como afuerinos, siendo que son parte de la misma población, que se toman los espacios y mantienen el pánico en los vecinos. Pero estos delincuentes son en la mayoría niños que habitan en mundo en donde el más “malo” es el más “bakan y choro” y el imponer miedo es su arma de defensa, es una expresión de rebeldía y de decirle al mundo que las reglas las ponen ellos. Y todos piensan en que la represión es la solución, ¿a qué?, nadie lo sabe. Aun así, todos sabemos que no han existido iniciativas ni propias ni de entes externos por tratar de generar alternativas de inserción y espacios donde se desenvuelvan estos jóvenes.

La mayoría de l@s vecin@s coinciden en que se perdió esa gran unión y organización que se da en los campamentos. Si su nueva población hubiese estado en el mismo sector que ellos por alguna razón decidieron “tomarse”, la situación hoy en día sería diferente. Pero se insiste en sacar a los más pobres de la ciudad y llevarlos a los lugares más periféricos, donde no se vean, juntando a mucha gente que tienen las mismas necesidades (ya sean Laborales, Educacionales, de Salud, de Recreación).

Antes de aplicar estas políticas de vivienda no se les preguntó a la gente qué población les hubiese gustado construir. Esta es una nueva población constituida por diferentes campamentos hijos de la democracia. Democracia que los mantiene conformes con pequeñas ayudas, y que los incentiva a ser más pobres ya que así es como se tiene acceso a los diferentes programas y beneficios que les entregan los gobiernos. Por tales razones se puede criticar la falta de organización e iniciativa de la gente, pero ésta muchas veces se ve imposibilitada, por el miedo y el individualismo que se fomenta.

NO se puede negar que muchas personas están contentas porque tienen su casa propia, otros se conforman con que es lo que les toco vivir, pero también están quienes no se resignan: “si a mi en este momento, me dijeran, tienes que volver a tu campamento, yo me voy, porque vivía tranquila. No por los gastos que uno tiene que pagar acá (el agua, la luz), eso lo admito, pero la tranquilidad, la unión y el respeto con los vecinos, acá ya no existe. Nos tiraron en un rincón de valdivia y listo. Aquí estamos enterrados, se acabaron los campamentos y ahí están, se olvidaron de nosotros. Las casas aparte son tan chicas, (un espacio común, un baño y una sola pieza chica para que duerma toda la familia) pagamos plata y para agrandarla ahí que seguir pagando, postular y esperar. La mayoría de la gente esta sin trabajo. Si buscas trabajos y dices que vives acá, es como vivir en la pintana poh, nos discriminan” (pobladora Norte grande2).

Pero l@s vecin@s dicen que se pueden rescatar aspectos positivos, y que si se unen, se puede proyectar la población, ya que la Norte Grande 2 se está recién construyendo. Se reconoce también que es necesario el apoyo de entes externos u organizaciones que promuevan la organización dentro de la población y diferentes actividades de inserción que no discriminen a nadie. Se le pide al gobierno actual que responda por el mal producto ofrecido, y que en conjunto con los pobladores busquen soluciones concretas para las problemáticas existentes y no parches que sigan convirtiendo a la Norte Grande 2 en la Escoria de Valdivia, todo consecuencia de las políticas de vivienda social y la Erradicación de los campamentos a lo largo de todo Chile.

“Para los que nos quisieron esconder de la sociedad: gracias a ellos estamos aquí, con miedo, con miedo con nuestros hijos, muchos sin trabajo, porque en este sector no se pilla trabajo, hay que salir lejos, pagar doble locomoción para buscar trabajo, ya por vivir lejos tampoco te contratan, hay que vivir enrejado igual que en Santiago, estamos enrejando todo, no tenemos tranquilidad, no tenemos buen colegio para nuestros hijos, no tenemos confianza de que nuestros hijos puedan jugar tranquilo en la calle, y que estamos amarrados 5 años a este lugar porque no se puede vender y si vendiéramos, ¿quién compraría?. A ELLOS decirles que AQUÍ estamos, aun existimos, aunque nos hayan querido esconder, estamos aquí en la NORTE GRANDE 2” (pobladora Norte Grande 2).



"Nos fuimos quedando en silencio
nos fuimos perdiendo en el tumulto
nos fuimos acostumbrando a aceptar lo que dijeran
nos fuimos perdiendo en el tumulto”

Schwenke y Nilo

No hay comentarios.: