09-12-07

mientras en el gobierno se hacen los gueones...

Coordinadora Arauco Malleco se adjudica acción incendiaria contra inversiones forestales
Fuente: http://www.lahaine.org
***
Dan libertad de acción a órganos de resistencia mapuche. El objetivo de la acción emprendida en Bajo Relún, comuna de Lumaco, habría sido expresar rechazo mapuche a la "expansión" de empresas multinacionales en el sur del país y la libertad a presos políticos mapuches.

2007-12-06.- La Coordinadora Arauco Malleco, CAM, el movimiento de resistencia mapuche que aboga por la nación mapuche y la libertad, se adjudicó esta tarde la autoría de la acción contra el campamento Don Oscar, de propiedad de la empresa forestal Mininco y ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Capitán Pastene, comuna de Lumaco, en La Araucanía.

Si ya comenzaste...¡¡Hazme Rechupete Hasta el Final!!
El documento, hecho llegar a uno de nuestros correos y también a otros medios de comunicación, confirma que el grupo de resistencia se activó luego de la prolongada huelga de hambre de cinco comuneros mapuches en la cárcel de Angol. Con la declaración, queda de manifiesto el malestar de organizaciones mapuches que hasta el año pasado cuando se llegó a un acuerdo político para suspender otra huelga de hambre que superó los 60 días y que sólo se puso fin con la mediación del obispo católico de Temuco, Manuel Camilo Vial y parlamentarios.

En dicha ocasión también intercedieron parlamentarios, encabezados por el senador Alejandro Navarro, quienes presentaron una indicación que fue rechazada el 6 de septiembre de 2006, por el Senado. La ley presentada por el senador Navarro, buscaba conceder la libertad a los mapuches que se encentran condenados por delitos calificados como terroristas, perpetrados entre el 1 de enero de 1997 y el 1 de enero de 2006, pero que fue apoyada sólo por 13 parlamentarios, mientras que 20 se pronunciaron en contra y dos se abstuvieron. De esta manera, el texto terminó su tramitación legislativa, pues fue rechazada en primer trámite.

El proyecto buscaba conceder el beneficio de la libertad condicional a las personas que cometieron delitos contemplados en la ley que sanciona conductas terroristas, en causas relacionadas con la reivindicación de tierras indígenas. La propuesta legal, además, vinculaba la obtención de la excarcelación a la firma previa de una declaración inequívoca de que los favorecidos renunciaban al uso de la violencia.

El texto enviado esta tarde por la Coordinadora Arauco Malleco, es el siguiente:



--------------------------------------------------------------------------------


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

Frente a los hechos acontecidos en torno a la Huelga de Hambre que dignamente llevan adelante hace 56 días los Presos Políticos Mapuche en la Cárcel de Angol, la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (C.A.M.) DECLARA:

-Que como organización hemos damos públicamente nuestro apoyo a la demanda de libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche.

-Que valoramos el apoyo de los distintos grupos de luchas que se han sumado a las movilizaciones de las comunidades mapuche en conflicto y que han hecho suya las demandas por la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, la desmilitarización de las zonas en conflicto y el fin a la represión en nuestras comunidades.

-Que por razones políticas y de respeto al resto del movimiento mapuche no se habían desarrollado acciones en contra de objetivos transnacionales en territorio mapuche para no alterar el proceso de movilizaciones masivas.

-Dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, el continuo avance de las inversiones capitalistas en nuestro territorio, sumado a la prolongada Huelga de Hambre que llevan adelante los Presos Políticos Mapuche, hemos dado libertad de acción a los órganos de resistencia mapuche para actuar en contra de los intereses capitalistas en el territorio mapuche. Estas acciones de realizan como una medida de apoyo concreto en la exigencia de libertad inmediata de los Presos Políticos Mapuche.

Por ello, asumimos en plenitud la reciente acción desarrollada por nuestros Weichafe en contra de inversiones forestales en la zona de Malleco. Denunciamos una vez más la actitud de subordinación política que ha mantenido el gobierno y las autoridades chilenas a los intereses del empresariado nacional y transnacional, y los emplazamos a poner fin a la política de exterminio encubierto que desarrolla en contra de nuestro Pueblo Nación Mapuche. Avanzando hacia la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche Fuera las Forestales del Territorio Mapuche.

LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO (C.A.M.)
Desde Territorio Mapuche, 5 diciembre 2007.



*** imagen alarmista y fascistoide de 1997, año del resurgimiento de la guerra de liberación Mapuche

No hay comentarios.: