08-11-07

otra pelea por la educación

En encuentro realizado en Valdivia
ESCUELA DE HUEICOLLA SOLICITÓ MANOS PARA EJERCER LA EDUCACIÓN EN SECTOR RURAL

Antes de dar por terminado el V Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía, la Agrupación Juvenil Respira hizo un llamado claro a los futuros docentes: no dejar morir el proyecto de la escuela rural de Hueicolla.


Una invitación para que, desde ya, “se hagan cargo de la educación de niñas y niños en riesgo social” extendieron representantes de la Agrupación Juvenil Respira a estudiantes de pedagogías de todo el país, reunidos en la versión 2007 del Encuentro Nacional de Pedagogías realizado en el Aula Magna de la Universidad Austral (UACh).

Si ya comenzaste...¡¡Hazme Rechupete Hasta el Final!!

Por más de 20 minutos, Christopher Butler y Paula Ortiz expusieron, este miércoles, la importancia de mantener con vida el sueño y la práctica de la “nueva educación” para estudiantes de primero a sexto básico de la Escuela Rural de Hueicolla, niñas y niños pertenecientes a sectores marginales de Valdivia, Corral y La Unión.

Butler y Ortiz, estudiantes de Biología Marina de la UACh -y en representación de Respira, grupo que da vida al proyecto de clases multidisciplinarias en el internado y que cuenta con sólo una egresada de pedagogía- presentaron la historia y las proyecciones de esta escuela que, hasta el año pasado, se caracterizó por la unidocencia.

Por ello, el llamado a los futuros docentes a integrarse al proyecto fue claro. Más aún, la urgencia se presenta actualmente ante la amenaza de cierre de la escuela, dada la baja cantidad de matrículas presentadas en los últimos años. “El 2007, por ejemplo, se consideraba a 12 estudiantes, pero se matricularon sólo 3 alumnos. Con la Agrupación buscamos a más chicos y llegamos, finalmente, a los 6 estudiantes”, comentó Christopher Butler.

POR UNA NUEVA VISIÓN DE EDUCACIÓN

Según Butler, “hay una metamorfosis en los niños, una diferencia de cuando llegan al principio de la Escuela, y cuando salen de sexto y son derivados a otros centros. Hay muchos que están en la universidad y otros que ya están trabajando dignamente. Esto demuestra la necesidad de entregar buena educación a quienes no pueden pagar por ella”.

La denominada “nueva visión de la educación”, en tanto, apunta a profundizar esta formación entregada por más de 30 años. Se basa, principalmente en un carácter personalizado, indagatorio y medioambiental. Se apuesta, con esto, al desarrollo integral del educando.

AMENAZAS


El año pasado (2006) se dictó el decreto de cierre de la Escuela en diciembre del 2007, emitido por la Municipalidad de La Unión. La amenaza de cesar la función educativa es por la baja matrícula presentada en los últimos años, “por lo tanto es una amenaza real, porque no se justifica mantener una escuela para pocos niños en un sector aislado”, comentó Butler.

A esta presión hay que sumar la del Círculo Hueicollano, grupo de dueños de terrenos de la zona que cedieron en calidad de comodato el lugar donde se encuentra emplazado el internado. El Círculo Hueicollano ha manifestado -desde hace años, aseguran desde Respira- la intención de construir un estacionamiento para el aeródromo ubicado en la zona.

"Estos ricos de la zona de Osorno y Valdivia quieren terminar con lo que les incomoda. Lo único que les molesta del paisaje es el internado", mencionó Paula Ortiz, y agregó: "su posición queda demostrada en que sus casas de veraneo están cada vez con más cercos y más protegidas frente a los niños".

Butler y Ortiz, además de invitar a más estudiantes de pedagogías a la iniciativa y así sumar fuerzas desde un terreno técnico, expresaron el objetivo que se pretende lograr a mediano plazo: una matrícula no menor a 17 alumnos para el período académico 2008. Con esto, se aseguraría la continuidad del proyecto por medio de la participación estudiantil, y por la justificación del gasto municipal -por elevada matrícula- en la Escuela de Hueicolla.

Manos a la obra. Contacto Agrupación Juvenil Respira: hueicollaneyun@gmail.com


Comunicación Pichiwentru

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero que todo, los niños que hay en Hueicolla,son traidos de La Unión, no hay ninguno que sea de allá. Aquí no se va a dejar a nadie sin educación, en la comuna hay una gran cantidad de escuelas rurales, los niños van a ser distribuidos en ésas escuelas.

Anónimo dijo...

debes ser uno de los cuantos que alcanzan el orgasmo cada vez que los del Círculo Hueicollano palmetean las pompas de lacayos...

esta escuela es una alternativa para las niñas y niños de sectores populares. Aunque con sus limitaciones, es un proyecto para quienes ven la oportunidad de salir del hacinamiento familiar y escolar. No es cualquier escuela, no demuestres la tontera de la visión superficial.

¿Que no son de Huicolla? ELLOS SON HUEICOLLA. ¿O será que los del Círculo Huicollano habitan en el lugar?

Sus casas son de veraneo. Sus casas son lo único que están en Hueicolla. Pero ELLOs, no son Hueicolla. Sus espíritus son de colonizadores. Respresentan lo privado, que crea cercos ante lo histórico, ante los otros espíritus, el de las Aguas Transparentes; tiñendo de Europa lo que siempre fue Mapuche, hasta que el engaño se hizo carne. Ellos aspiran a SER PROPIETARIOS DE LO PÚBLICO, gozadores de privilegios únicos encerrados en un bien llamado Círculo.

Pero este Círculo no alcanza a ser Hueicolla.

Hay toda una historia que avala la fuerza del territorio, que se recupera y levanta, y el que JAMÁS será de unos cuantos adinerados. Se encienden las luces, no de sus 4x4 que compiten en las arenas de la zona, sino de quienes NO QUIEREN MÁS TERRITORIOS ANCESTRALES CON CERCOS QUE DIGAN: NO ENTRAR, PROPIEDAD PRIVADA.

El "Patrimonio", último bastión de resistencia de lo PÚBLICO de Hueicolla, lo quieren derrumbar. Quizás "tanto peliento" mancha el Círculo de privilegios.

Pero, "anónimo", recuerda: ellos son HUEICOLLA. Quienes tienen que bajar las cortinas del telón son otros. Quienes deben irse del territorio, son otros.

abrázate al PC y no lo sueltes, que puede causarte náuseas la vida real.

Sigue opinando desde tu lugar de privilegio, que hay otros que buscan la forma de revertir algo que das por sentado.

Lolo F.L.

pd: dada la seguridad de tus palabras, no sería extraño pensar que nacen de una oficina municipal... al servicio del C.H.

Mírame dijo...

siempre apareciendo la mierda cuando no ha sido llamada.

Anónimo dijo...

AL CIRCULO DE HUECOS Y ANOS LES PICA LA RAJA CUANDO SE LES MENCIONA EL HOYO DE FARSA E HIPOCRECIA EN EL QUE SE DESENVUELVEN.

Anónimo dijo...

El Verdugo finalmente asesinó el sueño de los Niños de Hueicolla.
Mientras el Gobierno se lamenta buscando la fórmula para superar el déficit educacional existente en nuestro país, La Ilustre Municipalidad de La Unión, junto a la entidad privada denominada Circulo Hueicollano, decidieron en forma unilateral destruir la maravillosa obra arquitectónica de La Escuela de Hueicolla que, durante décadas, albergó, retuvo, reincorporó a cientos de niños en riesgo social, muchos desertores del sistema educacional subvencionado; pero el egoísmo, la incidia y en general la mala fe de estas personas terminaron con el encanto de la hermosa y desconocida labor que ahi se desarrollaba. Desde un punto de vista social, humano y pedagógico, debería ser inaceptable el delito cometido; cerrar o destruir una escuela es abrir una cárcel, cuando ni siquiera existen recursos para eso...

Anónimo dijo...

El Verdugo finalmente asesinó el sueño de los Niños de Hueicolla.
Mientras el Gobierno se lamenta buscando la fórmula para superar el déficit educacional existente en nuestro país, La Ilustre Municipalidad de La Unión, junto a la entidad privada denominada Circulo Hueicollano, decidieron en forma unilateral destruir la maravillosa obra arquitectónica de La Escuela de Hueicolla que, durante décadas, albergó, retuvo, reincorporó a cientos de niños en riesgo social, muchos desertores del sistema educacional subvencionado; pero el egoísmo, la incidia y en general la mala fe de estas personas terminaron con el encanto de la hermosa y desconocida labor que ahi se desarrollaba. Desde un punto de vista social, humano y pedagógico, debería ser inaceptable el delito cometido; cerrar o destruir una escuela es abrir una cárcel, cuando ni siquiera existen recursos para eso...