24-10-07

Tralcao en acción!

Ante los lamentables hechos que están ocurriendo en Mehuín, las organizaciones y personas firmantes de Tralcao nos hacemos un deber declarar lo siguiente:

Manifestar nuestro incondicional apoyo a los pescadores de Mehuín que valerosa e históricamente están defendiendo su territorio ancestral, el mar, ante la descarada arremetida financista de CELCO, en lamentable y silenciosa complicidad con algunas autoridades gubernamentales. A esos trabajadores del mar les animamos a seguir luchando, estamos con ellos y sus familias, y son un testimonio a imitar para nosotros.

Si ya comenzaste...¡¡Hazme Rechupete Hasta el Final!!



Los habitantes de Tralcao (localidad rural inserta en la comuna de Mariquina) seguimos sufriendo al igual que muchos otros, los efectos de la contaminación que los estudios de la Universidad Austral demostraron que fueron y siguen siendo generados por CELCO, y la prueba más clara para nosotros es la destrucción irrecuperable del río Pichoy y toda su flora y avifauna, perdiendo nosotros un hermoso lugar de recreación familiar y peligrando día a día nuestra salud, afectando principalmente a nuestros niños y ancianos, así como la pérdida de un importante patrimonio y recurso productivo como el ecoturístico y agua para riego.

Así como a los pescadores de Mehuín se les pretende destruir su fuente de vida y trabajo, acá en Tralcao denunciamos también la pérdida de siembras de papas, habas y otras hortalizas, y que según escuetos comentarios de técnicos del municipio de San José corresponderían a “tizón tardío” (sin verificar con estudios ni tomar medidas precautorias), afirmación que rechazamos y discutimos, pues más sabe la experiencia que los libros, y según nuestros ancianos nunca se había producido de tal modo, esto es, que la planta se pudra desde arriba hacia abajo ¿será acaso la lluvia ácida que arrastra todas las partículas en suspensión que arroja diariamente y por toneladas alguna mega-industria instalada en la comuna?. Como respeto mínimo esperamos los estudios correspondientes.

Que los ofrecimientos de dinero de CELCO también pretenden llegar hasta Tralcao a dividirnos como comunidad, lo cual rechazamos totalmente. La real y encubierta pobreza de este país no se soluciona con limosnas tranquilizadoras de conciencia ambiental, pues eso permite el abuso y el atropello de los derechos que todos tenemos por igual y que exigimos el Estado debe consagrar primero a los más pequeños, a los más afectados. Cuando conviene a algunos se trata de acuerdos entre privados, pero cuando se reclama contra eso ya es una situación en que se protege sólo a un lado de los privados, y se recurre al burocrático funcionamiento de las instituciones, cuyas voluntades políticas sabemos son cooptadas por el capital financista.

Que estas y muchas otras situaciones constituyen “actos violentistas” hacia nuestras comunidades, las que por generaciones hemos vivido en paz y de lo que la madre tierra nos entrega con nuestro esfuerzo. Exigimos del gobierno la aplicación de la Ley Anti-terrorista hacia los responsables de la contaminación ambiental y social, ya claramente identificados, pues el “salir del subdesarrollo” no es excusa para permitir la proliferación de estas destructivas mega-industrias, cuyas ganancias mal hechas finalmente benefician solo a un pequeño grupo a costa del sufrimiento de una mayoría de ciudadanos.

Como habitantes concientes y en defensa de nuestro territorio, mantenemos firme la demanda contra los responsables de la contaminación ambiental y que está presentada desde el año 2004 en el Juzgado de Policía Local de San José de la Mariquina. Esperamos que estos hechos agilicen la investigación, ya que nosotros nos hemos puesto en actitud de alerta y tomaremos las medidas que correspondan para seguir denunciando y buscando una solución que haga justicia del daño que se nos está haciendo en esta comuna.

Como Pueblo Mapuche sostenemos que todo tiene vida y el respeto hacia este principio nos ha mantenido por siglos. Nuestros hijos e hijas permanecerán en este territorio y queremos un futuro para ellos. ¿aceptarían esos empresarios que un hijo suyo viva y se críe alrededor de esa mega-industria?, ¿tomarían el agua que debemos tomar nosotros? Exigimos que dejen de contaminar y que inviertan en un sistema de recirculación interna, y si no son capaces: ¡Váyanse del territorio Mapuche!

Por un territorio sin contaminación:
¡Tralcao en acción!


Junta de Vecinos de Tralcao
Asociación Indígena de Tralcao
Grupo de Ecoturismo Medatur
Antropólogos y Equipo de Desarrollo Local de Tralcao
Amigos y amigas de Tralcao y Mehuín

Tralcao, octubre de 2007.

No hay comentarios.: