25-10-07

de mar a cordillera, la dignididad avanza!!

Les cuento que el día Lunes, las comunidades mapuche del sector de Likiñe (Carririñe y Trafun) decidieron expulsar a la Empresa SN Power que se había instalado desde el 17 de Octubre en la parte alta del territorio. Las maquinarias las instalaron utilizando helicopteros.

Cerca de 60 personas, incluidos longko y cona subieron hasta el lugar, acompañados de los vecinos del sector de Panguipulli y Coñaripe.

Los trabajadores de la empresa contratista manifestaron que la SN Power les había asegurado que estaban todas las condiciones dadas para iniciar las faenas cosa que ahora se dan cuenta que no fue cierto.


Si ya comenzaste...¡¡Hazme Rechupete Hasta el Final!!

Esta empresa se estaría instalando con 3 campamentos. 1 en carrirñe bajo, sector Trancas Negras; 1 en Carriñe Alto, Sector de Chanlin, y el otro queda en Cachim - likiñe.

El plazo acordado para el retiro de las maquinarias es hoy excepto la zona de Chanlin en donde la maquinaria debera ser retirada tal como fue llevada: con helicopteros. Noticias al respecto pueden leerse en los siguientes LINKS:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2091&PHPSESSID=4e370e9ae2a868b685909f0dd633f9fb

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=2&ts=20071024010315&fp=20071024&pag=4

HOY la empresa noruega presenterá el proyecto en una reunión privada a las nuevas autoridades de la region de los ríos en Valdivia. Y durante la tarde se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo.


Es importante destacar que el Gerente de Consesiones de SN Power "Esteban Illanes" miente al asegurar que habían personas ajenas a los sectores afectados. Además Illanes ha expresado que podría haber auspicio externo para este tipo de acciones, afirmación que junto con ser despectiva, es totalemtne falsa pues la defensa de lo que se considera propio es un derecho ejercido ejemplarmente por los longko y cona del territorio. Demás esta decir que son acciones totalemente autogestioandas , y que las comunidades se han movilizado frente al llamado de sus autoridades.

Cariños a todos.

*****testimonio de amig@ que llegó de rebote, pero que se subió con previa autorización :) *****

No hay comentarios.: