14-10-07

comunicado CAM

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (CAM) como expresion actual de la lucha milenaria de resistencia mapuche ha venido desarrollando un proceso de acumulacion de fuerza en wallmapu cuyo norte es la reconstrucción nacional y la conformacion de un movimiento de liberación nacional mapuche.
Si ya comenzaste...¡¡Hazme Rechupete Hasta el Final!!


Desde 1997 se han venido desarrollando en este proceso, expresiones de lucha en distintas zonas de wallmapu, las que han servido de luz, mostrando el camino a nuestro pueblo y a la vez han ido templando el carácter de una lucha de liberación, considerando la situación de ocupación en que se encuentra nuestro territorio desde 1880 aproximadamente por parte de los estados chileno y argentino.

Como contrapartida hemos tenido que afrontar una respuesta represiva constante de parte del estado ocupante, lo que a devenido en el peregrinar de cientos de peñi y lamgen por los calabozos y carceles chilenas, ademas de una cantidad innumerable de heridos,torturados, perseguidos y hasta asesinados a manos tanto de la policia como de grupos de civiles y paramilitares antimapuche.

Es en este contexto en que hoy se encuentran presos un numero importante de hermanos e distribuidos en las carceles de Concepción, Angol, Victoria, Traiguen, Lautaro y Temuco, la gran mayoria encausados o condenados en el marco de movilizaciones y expresiones de lucha desarrollados por la cam y todos rehenes de un conflicto politico que el estado chileno, en todos sus gobiernos ha pretendido darle una solución represiva, que además se manifiesta en la militarización de las zonas de conflicto y el hostigamiento permanente a las comunidades que se muestran más combativas.

La cam ha denunciado reiteradamente lo irregular y viciado de los procesos judiciales a los que han sido sometidos y el tenor colonialista e injusto de las condenas que purgan nuestros hermanos, lo que ha obligado a asumir la medida extrema de una huelga de hambre a quienes se encuentran detenidos en la carcel de Angol. Esto a costa de su integridad fisica y aun sus vidas, pero como último recurso para denunciar lo injusto de sus condenas y exigir su excarcelación inmediata.

La cam, realzando la importancia del la vida como valor rector de su planteamiento y practica política, apoya esta medida, dada la justeza de su demanda por lo que exige la liberación inmediata y sin condiciones de todos los presos politicos mapuche.

Exigimos además la desmilitarización de las zonas de conflicto y de todo wallmapu; la retirada de las fuerzas policiales de Lleu Lleu y el fin al hostigamiento policial y paramilitar a las comunidades Yeupeco de Vilcun y Temucuicui de Ercilla.

Por último hacemos un llamado a quienes empalizan con esta lucha a hacer solidaridad activa y combativa y a nuestros hermanos a defender wallmapu y apoyar la lucha de liberación.

Libertad a todos los presos politicos mapuche ahora

Fuera transnacionales forestales y mineras del territorio mapuche

Inkaiñ taiñ Wallmapu mu

Marrichi weuwaiñ

Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco

Wallmapu, Octubre 2007


No hay comentarios.: