14-08-07

PESCADORES RECHAZAN IRREGULAR CREACIÓN DE ÁREA MARINA EN CORCOVADO

Los pescadores dicen desconocer los documentos que tramita la Subsecretaría de Marina para concretar este cuestionado proyecto y afirman que los intereses de la pesca artesanal han sido excluidos.



...Si Ya Comenzaste, ¡¡Hazme Rechupete Hasta el Final!!

Chiloé, Palena, Valparaíso. 14 de agosto de 2007. (Ecoceanos News)— La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) y organizaciones locales y provinciales de pesca anunciaron hoy su absoluto rechazo a la irregular creación de una Área Marina Costera Protegida (AMCP), en el Golfo de Corcovado, que impulsa un variopinto grupo en que se mezclan funcionarios estatales, representantes de empresas consultoras y algunos investigadores que operan en la zona de interés.

En una carta que fue enviada al Ministro de Defensa, José Goñi, por el presidente de la Conapach, Cosme Caracciolo, los pescadores demandan a la autoridad estatal “tomar en cuenta el rechazo de esta organización a dicho proceso y acoger nuestra solicitud de congelar temporalmente la propuesta de AMCP del Golfo Corcovado hasta que sea analizada y discutida de manera pública e informada”.

La Conapach, además, hace ver que la “declaratoria del AMCP Corcovado (…), se elabora en momentos en que aumentan los cuestionamientos sobre la consistencia técnica de dicha propuesta, así como la presencia de actores transversales que articulan sectores gubernamentales y políticos con excluyentes intereses de particulares”.

Los pescadores además dicen desconocer los documentos que tramita la Subsecretaría de Marina para concretar este cuestionado proyecto y afirman que los intereses de la pesca artesanal han sido excluidos.

“Hemos señalado, entre otras propuestas, que se deje en dicha área una franja de una milla náutica, medida desde la línea de más baja marea, para el desarrollo de actividades de acuicultura por parte de la pesca artesanal, a través de concesiones o de la explotación de áreas de manejo” afirma Conapach. Y luego consulta al Ministro de Defensa qué ha pasado con está indicación de los hombres de mar.

Pero además realizan una serie de otras preguntas respecto a si se ha considerado el acceso de los pescadores a capturar el recurso sardina fueguina en el área propuesta por la AMCP Corcovado.

También, consultan cuál ha sido el mecanismo para incorporar o rechazar las observaciones y propuestas de los diversos sectores no vinculados al gobierno o la industria.

Con relación a los límites y sub-zonificación del área, la Conapach también pone cuestionamientos ya que reclama que no cuenta con la información respecto a estas materias. “¿En que consiste la zonificación propuesta, cuántas sub-zonas considera, a qué régimen legal estaría afecta cada una de ellas, y si existirán planes de manejo específicos para cada zona?”, pregunta la organización.

REACCIÓN EN REGIÓN DE LOS LAGOS

El presidente de la Federación de Pescadores de Palena, Cristián Mayorga, se sumó al rechazo a la forma como se está implementando esta AMCP, afirmando que “hace 30 días señalamos nuestras dudas y no se cuál dirigente la está apoyando, porque la pesca artesanal en pleno en esta región rechaza esta Área Marina”.

“Valoramos el turismo de ballenas, pero queremos saber en que situación van a quedar los intereses de la pesca. No nos han preguntado nada y para nosotros es propicio debatir el tema. Pero no solo nosotros como pesca artesanal, sino que también toda la ciudadanía debería incluirse en el debate”, dijo el dirigente.

El AMCP que se está implementando hasta ahora ha tenido también como centro de discusiones la ciudad de Quellón al sur del archipiélago de Chiloé. Allí se ubica uno de los principales puertos de la pesca artesanal de la región y de Chile.

Alberto Millaquén, presidente del principal sindicato de pescadores del lugar vinculado a la administración del puerto, también apoyo la postura de la Conapach respecto a que se congele el proceso de declaratoria del AMCP de Corcovado. “Respaldamos lo que dice Conapach y exigimos una conversación seria y directa” respecto a estos temas, afirmó Millaquén.

Agregó que “la postura del sindicato de pescadores de Quellón es que mientras esta Área Marina no sea inclusiva para las organizaciones sociales locales, nosotros no estaremos de acuerdo. Exigimos una mesa provincial territorial en la que además de los organismos vinculados al turismo, también estén presentes las organizaciones de pescadores, las comunidades indígenas y otras organizaciones sociales locales”.

Por su parte, el presidente de la recién creada Federación Provincial de Pescadores de Chiloé, Jorge Aranguiz, afirmó que han participado solo en una reunión informativa y que invitaron a los impulsores de esta Área Marina a Chiloé a exponer sobre el tema.

Aranguiz, además celebró que la Conapach esté solicitando participación de la pesca artesanal en este tema. “Nosotros somos los directamente afectados” y necesitamos saber “cuales van a ser las condiciones en que van a quedar los intereses de la pesca artesanal”, afirmó el dirigente.

La Federación Provincial de Pescadores de Chiloé cuenta con 25 organizaciones entre sindicatos, Asociaciones Gremiales y Cooperativas en la Isla de Chiloé.

No hay comentarios.: